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InmigraciĆ³n delictiva procedente de Marruecos

 

InmigraciĆ³n delictiva procedente de Marruecos

 

En relaciĆ³n al  fenĆ³meno y circunstancia que se da, en especial cuando Marruecos libera a presos con la condiciĆ³n de que abandonen el paĆ­s, y la casualidad de que estos terminan en EspaƱa entre la inmigraciĆ³n irregular, se enmarca dentro de una serie de dinĆ”micas complejas que involucran aspectos polĆ­ticos, sociales, econĆ³micos, y de seguridad entre Marruecos y EspaƱa. A continuaciĆ³n, realizo un anĆ”lisis de causa-efecto para entender mejor esta situaciĆ³n:

Causas del FenĆ³meno

  1. PolĆ­tica de LiberaciĆ³n Condicionada de Marruecos: Marruecos, en ocasiones, ha optado por liberar a ciertos presos bajo la condiciĆ³n de que abandonen el paĆ­s. Esta medida puede tener varias motivaciones:
    • Descongestionar el sistema penitenciario: Marruecos podrĆ­a buscar reducir la presiĆ³n en sus cĆ”rceles, que suelen estar superpobladas, liberando a presos, especialmente aquellos con delitos menores o de corta duraciĆ³n.
    • EliminaciĆ³n de elementos indeseables: En algunos casos, Marruecos podrĆ­a considerar que es mĆ”s conveniente deshacerse de elementos considerados problemĆ”ticos (como delincuentes reincidentes o extremistas) enviĆ”ndolos fuera de sus fronteras.
  2. Ruta de InmigraciĆ³n hacia Europa: EspaƱa, por su proximidad geogrĆ”fica a Marruecos, se ha convertido en una de las principales puertas de entrada a Europa para la inmigraciĆ³n procedente del Magreb y otras regiones de Ɓfrica.
    • Rutas de inmigraciĆ³n irregular: Muchos de estos ex-presos optan por unirse a flujos migratorios irregulares hacia EspaƱa, ya sea a travĆ©s del Estrecho de Gibraltar, las Islas Canarias, o las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.
    • Debilidad en el control fronterizo: En ocasiones, los controles fronterizos no logran detectar la entrada de personas con antecedentes penales, especialmente cuando se mezclan con grandes grupos de inmigrantes.
  3. RelaciĆ³n DiplomĆ”tica Marruecos-EspaƱa: Las tensiones o entendimientos diplomĆ”ticos entre Marruecos y EspaƱa tambiĆ©n juegan un papel.
    • InstrumentalizaciĆ³n de la migraciĆ³n: Marruecos ha sido acusado de usar la migraciĆ³n como una herramienta de presiĆ³n polĆ­tica. En varias ocasiones, ha relajado o restringido los controles migratorios para conseguir concesiones polĆ­ticas o econĆ³micas de EspaƱa o la UniĆ³n Europea.

Efectos del FenĆ³meno en EspaƱa

  1. Impacto en la Seguridad PĆŗblica:
    • Incremento en delitos: La llegada de ex-presos puede generar un aumento en los delitos menores, como robos o actos de vandalismo, especialmente en las zonas mĆ”s vulnerables o en las ciudades con mĆ”s concentraciĆ³n de inmigrantes irregulares.
    • RadicalizaciĆ³n: Existe el riesgo de que algunos de estos individuos, especialmente aquellos con antecedentes de extremismo, puedan influir o radicalizar a otros, generando problemas de seguridad mĆ”s amplios.
  2. Desgaste en los Recursos PĆŗblicos:
    • PresiĆ³n sobre el sistema de asilo y detenciĆ³n: La presencia de inmigrantes irregulares con antecedentes penales puede aumentar la presiĆ³n sobre los recursos destinados al control migratorio, el sistema judicial y las cĆ”rceles en EspaƱa.
    • Impacto en servicios sociales: En Ć”reas con altas concentraciones de inmigraciĆ³n irregular, los servicios sociales y de emergencia pueden verse saturados.
  3. TensiĆ³n Social y Xenofobia:
    • Aumento de la hostilidad: La percepciĆ³n de que ex-presos entran en EspaƱa mezclados con otros inmigrantes puede aumentar la hostilidad y la xenofobia hacia toda la comunidad migrante, complicando su integraciĆ³n social.
  4. Relaciones Bilaterales Marruecos-EspaƱa:
    • Desgaste diplomĆ”tico: Este fenĆ³meno puede deteriorar las relaciones diplomĆ”ticas entre EspaƱa y Marruecos, especialmente si el Gobierno espaƱol percibe que Marruecos no estĆ” colaborando adecuadamente en el control migratorio.

AnƔlisis de la Estrategia de Marruecos

  • PresiĆ³n Migratoria como Herramienta de NegociaciĆ³n: Marruecos ha utilizado histĆ³ricamente la presiĆ³n migratoria como una herramienta para negociar con EspaƱa y la UniĆ³n Europea. Permitir la salida de ex-presos hacia EspaƱa puede ser visto como una forma de crear presiĆ³n adicional.
  • ReducciĆ³n de Costos Internos: Enviar a los ex-presos fuera del paĆ­s reduce la carga econĆ³mica y social para Marruecos, al tiempo que externaliza los problemas de seguridad y rehabilitaciĆ³n hacia EspaƱa.

Punto 3: Medidas Alternativas

En lugar de centrarse en programas de integraciĆ³n laboral directa, se podrĆ­an considerar las siguientes alternativas:

  1. Programas de FormaciĆ³n y CapacitaciĆ³n EspecĆ­ficos:
    • FormaciĆ³n en Sectores Necesitados: Enfocar los programas de capacitaciĆ³n en sectores que necesiten mano de obra, como la agricultura, la construcciĆ³n o el cuidado de mayores, donde hay una demanda de trabajadores que no siempre puede cubrirse con la poblaciĆ³n local.
    • ColaboraciĆ³n con el Sector Privado: Fomentar la cooperaciĆ³n con empresas para que ofrezcan formaciĆ³n especĆ­fica y programas de aprendizaje que puedan conducir a empleos a largo plazo, incluso en sectores especializados donde haya una mayor demanda de habilidades concretas.
  2. Control Estricto y SelecciĆ³n de InmigraciĆ³n:
    • FiltraciĆ³n y SupervisiĆ³n Mejorada: Implementar medidas mĆ”s estrictas para la selecciĆ³n y supervisiĆ³n de inmigrantes, especialmente aquellos que puedan tener antecedentes penales, asegurando que aquellos que ingresen al paĆ­s cumplan con los requisitos legales y de seguridad.
    • FocalizaciĆ³n de InmigraciĆ³n Regular: Reforzar los controles de inmigraciĆ³n y repatriaciĆ³n de personas que no cumplan con las normativas legales de permanencia, mientras se otorga prioridad a inmigrantes regulares que puedan contribuir al desarrollo econĆ³mico y social del paĆ­s.
  3. Fortalecimiento de la CooperaciĆ³n Internacional y Seguridad:
    • Mejora de la CooperaciĆ³n en Seguridad y RepatriaciĆ³n: Incrementar la cooperaciĆ³n bilateral con Marruecos y otros paĆ­ses de origen para mejorar la eficacia de los acuerdos de repatriaciĆ³n, asegurando que aquellos con antecedentes penales sean devueltos rĆ”pidamente y sin trabas burocrĆ”ticas.
    • Intercambio de InformaciĆ³n de Inteligencia: Trabajar de cerca con las agencias de seguridad internacionales para intercambiar informaciĆ³n relevante sobre inmigrantes que puedan representar un riesgo de seguridad.
  4. Aumento del Apoyo a Comunidades Locales:
    • Programas de Asistencia Comunitaria: Incrementar la financiaciĆ³n para programas que apoyen a las comunidades locales mĆ”s afectadas por la inmigraciĆ³n irregular, incluyendo recursos para seguridad pĆŗblica, servicios sociales y apoyo a familias vulnerables.
    • EducaciĆ³n y ConcienciaciĆ³n Ciudadana: Invertir en campaƱas educativas que aborden la xenofobia y el miedo a la inmigraciĆ³n, enfocĆ”ndose en la importancia del respeto mutuo y la integraciĆ³n cultural, siempre que se respete la legalidad y las normas locales.
  5. PromociĆ³n de la InmigraciĆ³n Legal y Controlada:
    • Establecimiento de Cuotas y VĆ­as Legales de InmigraciĆ³n: Crear o reforzar mecanismos legales que permitan la inmigraciĆ³n controlada, basados en las necesidades del mercado laboral y la capacidad de absorciĆ³n social del paĆ­s.

ConclusiĆ³n Ajustada

Dado el alto nivel de desempleo en EspaƱa, las polĆ­ticas de inmigraciĆ³n deben ser pragmĆ”ticas y estar alineadas con la realidad socioeconĆ³mica del paĆ­s. En lugar de promover una integraciĆ³n laboral generalizada en un mercado ya saturado, serĆ­a mĆ”s efectivo centrarse en programas de formaciĆ³n especĆ­ficos, control estricto de la inmigraciĆ³n, cooperaciĆ³n internacional mejorada, y apoyo directo a las comunidades afectadas. Esto contribuirĆ­a a gestionar el fenĆ³meno de manera mĆ”s sostenible, teniendo en cuenta tanto las necesidades de seguridad como las realidades econĆ³micas.

Jose RomƔn del Alamo Velasco

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